-
Arquitectos: CHYBIK + KRISTOF ASSOCIATED ARCHITECTS
- Área: 160 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Laurian Ghinițoiu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. CHYBIK + KRISTOF anuncia la finalización del Invernadero Mendel, un homenaje al trabajo del científico y abad Gregor Mendel en genética y su contribución a la ciencia, la cultura y la humanidad. El nuevo Invernadero está en conversación directa con el invernadero original del siglo XIX en la Abadía de San Agustín en Brno, República Checa, donde Mendel realizó sus primeros experimentos pioneros. Después de ser arrasado por una tormenta en la década de 1870, el invernadero histórico es reinventado por CHK como un pabellón de genética, conmemorando el 200 aniversario del nacimiento de Mendel.
Construido en el contexto de la centenaria Abadía, la nueva estructura establece una conexión importante entre la memoria y la contemporaneidad al servicio de su comunidad. Mientras que el diseño ejemplar y altamente complejo resalta la historia y el patrimonio local, el Invernadero se convierte simultáneamente en un espacio público completamente nuevo para fortalecer el diálogo social local, combinando innovación con respeto por el patrimonio de la ciudad.
El nuevo Invernadero diseñado por CHK continúa el legado de la Abadía como centro de ciencia y cultura, sirviendo diversos propósitos a su comunidad. Con una estructura de vidrio completa y paredes laterales completamente expuestas, la estructura se abre por completo a la vegetación fuera del monasterio, evitando barreras visuales y invitando a los visitantes a conectarse con su patrimonio y descubrir el mundo de la genética. Principalmente dedicado a la exposición permanente del legado de Gregor Mendel, el Invernadero se adapta a las necesidades actuales de su comunidad y está abierto a diversos eventos culturales como conferencias internacionales, charlas y exposiciones.
Tomando inspiración de los materiales de archivo y el esquema original del edificio, el diseño de CHK mantiene el valor patrimonial de la estructura replicando su esencia, al mismo tiempo que la adapta a una narrativa contemporánea. Siguiendo el plano original, el nuevo invernadero encaja perfectamente en el tejido urbano existente, ya que la reinterpretación de los arquitectos hace eco de la orientación, forma y techo distintivo del invernadero. Una novedad estética, simbólica pero también funcional, es la reimaginada estructura de techo de acero de soporte, que se inspira en las tres leyes de la herencia de Mendel. Los nodos y las ramas que constituyen el marco de acero de soporte están en diálogo directo con sus leyes, en particular, la de la segregación hereditaria. Desnudada por la transparencia del techo de vidrio, la estructura encarna y expone la innegable contribución de Mendel a la ciencia moderna a través de una solución de diseño última.
Desde el uso de materiales simples, rentables y reciclables como el acero hasta la instalación de sistemas de enfriamiento y calefacción de bajo carbono mediante la estructura oculta de bombas de calor, el invernadero sigue la dedicación de CHK a crear un diseño sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Un sistema oculto de bombas de calor, sombreado y calefacción, ubicado bajo tierra, revela el esquema sostenible del edificio, que depende de sus persianas ajustables y persianas incrustadas para garantizar la refrigeración y ventilación natural en el verano y la calefacción en el invierno, reflejando y revisitando las propiedades regulativas de un invernadero.
Ubicado en el corazón del área histórica de Brno, Stare Brno, el invernadero restaurado por CHK sirve como un recordatorio físico del intercambio y la conexión entre la ciencia y la fe, reviviendo la comunidad a través de un diálogo social inclusivo con la preservación de las historias trazadas en los restos físicos del área.